La hora de el café

Por Julieta Santos

LA HORA DEL CAFÉ

20 DE MARZO DE 2018

JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Semana de tiroteos en plazas comerciales, el primero ocurrió el lunes en Reforma 222, en pleno corazón de la Ciudad de México, donde un hombre, Óscar Alejandro Munguía, entró a una tienda de zapatos y disparó en tres ocasiones contra una de las empleadas y en seguida él mismo se disparó en la cabeza, ambos mantuvieron una relación sentimental y tuvieron una hija, horas después en el hospital ella falleció, se trata de Yesica Celene, conocida como La China, de 28 años de edad, su hijo, de 3 años, se quedará con su abuela.

El segundo sucedió en la Plaza Antea, en la ciudad de Querétaro, ahí un grupo de seis hombres acordaron verse en el área de comida rápida, donde discutieron y dos de ellos accionaron un arma resultando tres muertos y uno lesionado.

Además un nuevo tiroteo en un colegio de Estados Unidos, ocurrió el martes en una secundaria de Maryland, a cien kilómetros de Washington, el agresor, un alumno de 17 años de edad, fue abatido por la policía y dos estudiantes más resultaron heridos. En lo que va de este año se han registrado 17 tiroteos en escuelas de Estados Unidos.

Adiós al rinoceronte blanco

El fin de semana murió Sudán, el último rinoceronte blanco a los 45 años de edad, en una reserva natural en Kenia. En los 70 él libró la extinción de su especie cuando fue trasladado a un zoológico y contribuyó significativamente a la supervivencia de su especie mientras engendró a dos hembras, pero debido a su edad padecía problemas degenerativo en sus músculos y huesos y los veterinarios tomaron la decisión de practicarle la eutanasia.

Ahora, dicen los veterinarios, la única esperanza para la preservación de esta especie sería desarrollar técnicas de fecundación in vitro.

La hora del planeta

Este año será el 24 de marzo, es una iniciativa impulsada por World Wide Fund for Nature (WWF) que se realiza en marzo y que consiste en un apagón eléctrico, es el mayor movimiento ambiental en la historia, la convocatoria se realiza con el hashtag #JuntosEsPosible y #HoraDelPlaneta´.

El objetivo es que los gobiernos se unan apagando los principales monumentos e iconos del mundo y cada habitante haga lo mismo de 8:30 a 9:30 de la noche este sábado, pero más allá de esto se busca impulsar acciones cotidianas que ayuden

al país como usar bicicleta en lugar de auto, desconectar dispositivos electrónicos cuando no los usamos o apagar la luz de los lugares en donde no estamos.

Delicias y letras para Semana Santa

Para disfrutar esta Semana Santa y aprovechando que entró la primavera y el calorcito está a todo lo que da, nada como ir a la feria de la nieve en Tulyehualco, en Xochimilco, en la Ciudad de México, donde 80 expositores ofrecerán nieves de todos los sabores y colores, desde los tradicionales, de limón, fresa o chocolate, hasta de aguacate, ostión, gansito, nopal, michelada o chocolate con vino, además habrá 300 artesanos que exhibirán su trabajo.

La cita es en Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Santiago Tulyehualco, Xochimilco, del 24 de marzo al 2 de abril, de 8:00 de la mañana a medianoche y la entrada es libre.

Si eres amante de la literatura y prefieres pasar las vacaciones deleitándote con un buen libro, acude al remate de libros en el Auditorio Nacional, donde más de 200 editoriales ofrecerán libros con hasta 70 por ciento de descuento, podrás encontrar algunos desde 10 pesos.

La cita es en el lobby del Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma 50, en la Ciudad de México, del 27 de marzo al 3 de abril de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, la entrada es gratuita.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 21 de marzo que es día internacional de la eliminación de la discriminación racial, día mundial de la poesía, día mundial de las marionetas y el títere, día internacional de los bosques, día mundial del síndrome de Down y día internacional del color.

El 22 es día mundial del agua; el 23 es día internacional de la meteorología; el 24 es día internacional contra la tuberculosis y día internacional del derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas; el 25 es el día internacional del niño por nacer, día internacional de la solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos y día internacional del recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos; y el 26 es día mundial del clima, día mundial de la epilepsia y día internacional contra el cáncer cervicouterino.

Para reflexionar en estos días y para celebrar el día de la poesía te dejo dos frases del poeta chiapaneco Jaime Sabines, que el 25 de marzo se cumplen 92 años de su nacimiento y el 19 de marzo fue su aniversario luctuoso 19:

“No fuiste antes ni después, fuiste a tiempo, a tiempo para que me enamorara de ti”.

“Me dijo te quiero, no supo lo que causó en mí, me hizo volar”.

Antes de despedirme te recuerdo que el domingo 1 de abril comienza el horario de verano, por lo que debes adelantar una hora tu reloj.

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

LA HORA DEL CAFÉ

13 DE MARZO DE 2018

JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Esta semana no podían faltar los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sorpresivamente anunció en su cuenta que Rex Tillerson dejaba de ser el secretario de Estado y en sustitución nombró a Mike Pompeo, quien se desempeñaba como el director de la CIA, y en su lugar nombró por primera vez a una mujer, se trata de Gina Haspel, ambos deberán ser ratificados por el Senado.

Otra noticia que sorprendió tristemente fue la muerte del físico británico Stephen Hawking, a los 76 años, una de las mentes brillantes del siglo XX, la imagen del universo con sus conocimientos cambió para siempre, autor de la teoría del Big Bang, estudió los agujeros negros y descubrió cómo funcionaban y que no son tan negros y desarrolló proyectos que nos permitan viajar a otras estrellas bajo la convicción de que la humanidad debe expandirse fuera de la Tierra si quiere sobrevivir, entre muchas otras aportaciones.

Aquí una de sus frases: “No deberían existir fronteras para el esfuerzo humano. Por muy dura que nos parezca la vida, mientras haya vida hay esperanza”.

Impunidad incontrolable

La violencia llegó a su máximo nivel en nuestro país, entre 2016 y 2017 los homicidios dolosos aumentaron 23 por ciento, lo peor es que no hay castigo para muchos de los delincuentes, porque México se encuentra en el primer lugar en América Latina y el cuarto en el mundo en materia de impunidad.

De acuerdo al Índice Global de Impunidad México 2018, en 2016 este índice era de 67.42 por ciento y en 2017 aumentó a 69.85 por ciento y advierte que el sistema de seguridad y justicia en México está colapsado por la carencia de policías, agentes y agencias del Ministerio Público.

Los Miserables regresa

Comenzó la cuenta regresiva para el estreno de Los Miserables, una historia escrita en 1862 por el francés Víctor Hugo, que en esencia está vigente en muchas partes del mundo, donde la gente busca, desea y grita un cambio, un cambio político, social y económico. Después de 16 años regresa a nuestro país a través del nuevo musical que podrás disfrutar a partir del 22 de marzo en el Teatro Telcel de la Ciudad de México.

En total son 40 actores de cinco países diferentes: España, Brasil, Argentina, Reino Unido y México. El elenco está encabezado por Daniel Diges, quien

participó en esta obra en España, Nando Pradho, Sergio Carranza, Michelle Rodríguez, Morena Valdés, Clara Verdier, Agustín Argüello, Daiana Liparoti y Andrés Elvira.

Para que te vayas ambientando, te dejo una frase extraída de esta novela donde se muestra una miseria y desigualdad social que hoy se sigue viviendo: “En cierto grado de miseria se apodera del alma una especie de indiferencia espectral y se ve a los seres como a ánimas en pena”.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 14 de marzo que es día internacional de la incontinencia urinaria, el 15 es día mundial del consumidor, el 16 es día nacional del cuidado de la piel contra el Sol y día internacional del sueño, el 17 es día de San Patricio, el 18 es día del compadre en México, y el 19 es día internacional del artesano.

Para reflexionar te dejo dos frases del poeta chiapaneco Jaime Sabines que el 19 de marzo se cumplen 19 años de su fallecimiento:

“Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nada y estar en todas partes en secreto”.

“El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable”.

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

LA HORA DEL CAFÉ

06 DE MARZO DE 2018

JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Como balde de agua cayó la noticia de que Raúl Esquivel, el Jefe Vulcano, dejaba la dirección del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, tras 49 años dentro de la corporación, de los cuales 13 estuvo al frente. En su cuenta de Twitter (Raul_Esquivel_C) agradeció al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera por el apoyo brindado a su trabajo, pero es tan querido que inmediatamente los mensajes de apoyo y reconocimiento no se hicieron esperar, haciéndole peticiones de que no cierre su cuenta para que siga en contacto con sus más de 155 mil seguidores.

En todos sus años de servicio con los bomberos nunca tomó vacaciones, siempre estuvo al pie del cañón desde las 5:00 de la mañana hasta la noche, nos informaba de las emergencias en la ciudad desde incendios, fuga de gas, choques, árboles caídos y hasta enjambres retirados. El jefe de gobierno lo nombró subcomisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, pero creo, que siempre será el Jefe Vulcano, éxito para él en su nueva encomienda.

Los aplausos de la semana

Sin duda en esta ocasión son para Guillermo del Toro por más éxitos cosechados por su película “La forma del agua”, que obtuvo cuatro premios Oscar: Mejor diseño de producción, mejor banda sonora, mejor director y mejor película.

Estos se agregan al león de oro, recibido en Venecia, a los globos de oro por mejor banda sonora y mejor director, y a los Bafta por mejor música original y mejor director.

Igualdad de género y empoderamiento para celebrar a las mujeres

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y el mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres, este año es: “Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo”.

Naciones Unidas agrega que bajo el lema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

Slim sigue en el top 10

Forbes presentó su lista de los hombres más ricos del mundo, en esta ocasión encabezada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con una fortuna de 112 mil millones de dólares, es la única vez que alguien ingresa con una fortuna de 12 cifras, señaló la revista.

En segundo lugar está el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 90 mil millones de dólares; seguido del financiero estadounidense Warren Buffet con 84 mil millones de dólares; en la cuarta posición está el francés Bernard Arnault con 72 mil millones, en la quinta posición Mark Zuckerberg, creador de Facebook con 71 mil millones; en el sexto lugar Armancio Ortega, español creador de la marca de ropa Zara con 70 mil millones; en séptimo lugar el mexicano Carlos Slim con 67 mil millones; en la posición 8 está Charles Koch, CEO de Koch Industries en Estados Unidos con 60 mil millones; en el noveno Larry Ellison, magnate estadounidense de la industria del software con 58 mil millones, y en la décima posición Michael Bloomberg, estadounidense cofundador de la agencia de información del nombre de su apellido con una fortuna de 50 mil millones de dólares.

Otros de los mexicanos incluidos en la lista son: Germán Larrea, Alberto Bailleres, Eva Gonda de Rivera, Ricardo Salinas Pliego y María Asunción Aramburuzabala.

Para deleitar los sentidos

Este trabajo de Alejandro González Iñárritu no es nuevo, se estrenó en septiembre del año pasado, pero durará hasta abril, se trata de la exposición “Carne y arena” (virtualmente presente, físicamente invisible), una experiencia virtual única en la que une su talento al del fotógrafo Emmanuel Lubezki, juntos te llevan a explorar la condición humana de las personas migrantes, debes vivirla para entenderla.

Se vive de manera individual, la experiencia es de 15 minutos, no puedes llevar nada contigo, ni chamarras, ni dispositivos electrónicos, es para mayores de 15 años, no apta para cardiacos ni claustrofóbicos.

Se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los boletos tienen un costo de 300 pesos y se ponen a la venta los lunes a las 9:00 de la mañana en este link: https://boletoscultura.unam.mx/eventperformances.asp?evt=127, pero en unos minutos se acaban.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides de esta semana destaca el 8 de marzo que es día internacional de la mujer y día mundial del riñón, el 9 es día internacional del DJ y el 12 que es día mundial del glaucoma, día internacional de los tuiteros.

Para reflexionar te dejo unas frases de Gabriel García Márquez, con motivo del aniversario 91 de su nacimiento:

“Ponte guapa para ti, sonríe para ti, haz planes para ti, sé feliz para ti y si él quiere compartirlo contigo, bien y si no, más para ti”.

“Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ama con todo su ser”.

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

LA HORA DEL CAFÉ

20 DE FEBRERO DE 2018

JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Terminamos la semana e iniciamos la semana con sismos, el del viernes de magnitud 7.2 grados y en los primeros minutos del lunes la réplica 1977 magnitud 6 grados, por fortuna no se reportaron pérdidas humanas, pero sí daños parciales en Oaxaca en 80 escuelas, tres universidades, cinco hospitales y cuatro mil viviendas.

Esta semana ya no tenemos precandidatos presidenciales sino candidatos, pero en intercampañas, por lo que no pueden promover el voto hasta después del 29 de marzo que concluye este periodo. Además concluyó el periodo para que los aspirantes a la presidencia de la República lograran recabar las firmas de apoyo, de 48 sólo tres las obtuvieron, a reserva de que se validen, se trata de Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.

Nueva App para servicio de taxi

Muchos taxistas de sitios o que circulan por las calles sin una base, se han quejado que Uber, Cabify y otros servicios como Easy Taxi les han quitado muchos de sus clientes, una buena es que llega a México Nekso, que es una compañía canadiense que ofrece servicio de taxis mediante una aplicación de dispositivos móviles…

Esta App permitirá a los usuarios el cobro en efectivo o con tarjeta y la primera fase de operaciones iniciará a finales de marzo con 200 mil unidades en los estados de Monterrey, Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México. Afirman que el pasajero no tendrá que esperar más de 5 minutos su servicio.

Celebremos a los gatos conociéndolos un poco más

Esta semana se celebra el día internacional del gato, una de las mascotas preferidas de chicos y grandes. Hay algunos datos curiosos de estos felinos, por ejemplo, que su bigote  lo usan para tantear si pueden pasar por un lugar estrecho; un gato sin sobrepeso alcanza una velocidad de hasta 48 kilómetros por hora, comparado con el campeón olímpico de 100 y 200 metros, Usain Bolt, no llega ni a los 38 kilómetros; un gato pasa 30 por ciento de su vida en lavarse, casi 11 mil horas ronroneando y duermen dos terceras partes de un día; su nariz es su distintivo, como la huella digital del hombre.

¿Has escuchado la frase “los gatos tienen siete vidas”?, es un dicho popular, pero tiene su fundamento en que los felinos en general tienen una gran agilidad y velocidad, que es lo que les permite salir ilesos de situaciones peligrosas, que para otros animales, sería la muerte segura.

Para correr a colores

Se lee curioso, pero imagina a cientos de corredores pintados con colores neón juntos en una carrera nocturna, mejor no lo imagines y lánzate a la Party Run 2018. Además de correr podrás brincar como cuando eras pequeño, tomar una clase de spinning y bailar en la fiesta del final, el aderezo es que puedes pintarte todo lo que quieras, como es de noche, la pintura hará que te veas durante el recorrido.

La cita es el 21 de abril a las 7:30 de la noche en Satélite, al norte de la Ciudad de México y tiene un costo de 350 pesos. Si quieres más información puedes ingresar a la página: https://www.meta.mx/secc-carrera.php?e=235.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 20 de febrero que es día mundial de la justicia social, día internacional de la pipa, día internacional del camarógrafo y el fotógrafo, y día internacional del gato; el 21 es día internacional del idioma materno; el 22 es día mundial del pensamiento scout y día del ingeniero agrónomo en México; el 24 es día de la bandera en México; y el 26 es día mundial del pistache.

El 20 de febrero de 1967 nació Kurt Cobain, líder de la banda de rock Nirvana

“Prefiero que la gente me odie por ser quien soy a que me ame por lo que no soy”.

“Es mejor quemarse que apagarse lentamente”.

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

LA HORA DEL CAFÉ

06 DE FEBRERO DE 2018

JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Terminamos una semana violenta y comenzamos otra igual, el sábado fue baleado Francisco Lauro Rojas San Román, diputado con licencia, que aspiraba a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, murió la madrugada del martes. El domingo en un palenque clandestino en Chihuahua un ataque dejó seis personas muertas y 10 heridas. El lunes hubo un asalto a un camión de pasajeros en la autopista México-Puebla, un militar disparó a los dos delincuentes, ellos a él, los tres murieron. La madrugada del lunes asesinaron a dos sacerdotes en Taxco, Guerrero, la fiscalía estatal dice que estaban relacionados con el narco, la iglesia lo niega.

La Ciudad de México en el top 5 en tráfico

Si vives en la Ciudad de México o la has visitado y has transitado por sus calles te habrás dado cuenta de las distancias tan largas y que se sienten mucho más largas por el tráfico, no estás equivocado, porque entre 2016 y 2917 se ubicó como la cuarta ciudad con peor tráfico en América Latina, según reporta el índice global Inrix, que es el mayor estudio de su tipo en el mundo, pero el tiempo que se pasa en las horas pico al año descendió de 61.5 a 58 horas.

Las ciudades que le siguen en México como las más congestionadas son: Matamoros, Guadalajara, Tijuana, Tula y Monterrey. Mientras que a nivel mundial Los Ángeles se colocó nuevamente como la más congestionada, donde un automovilista pasa 102 horas en el tráfico, en segundo lugar está Moscú y en tercero Nueva York.

Así que ármate de paciencia cuando circules por las calles de la Ciudad de México, porque los números no mienten.

Casarse de mentiritas este mes del amor

Se acerca el día del amor si te quieres casar de mentiras, pero con un estilo muy peculiar, puedes tomar alguna de estas opciones. La primera es estilo medieval, habrá desfiles, dragones, búhos, gaitas, tiro con arco, exhibición de combate y hasta carrera de costales para que te sientas realmente en la época medieval, además ahí te prestan los trajes de boda, muy ad hoc y en la ceremonia de la boda se realizarán los rituales reales.

La cita es en el parque Naucalli, el 11 de febrero de 12:00 a 17:00 horas, la entrada tiene un costo de 150 pesos y la boda 40 pesos.

La segunda opción es en un tranvía por las calles del Centro Histórico en donde te contarán leyendas de amor, tradiciones y corazones roto, además de personajes como la Novia Fantasma y La Joya, habrá paradas para ver escenificaciones y al final un sacerdote, igual de mentiras, te estará esperando para casarte, también te presta el velo y la corbata, te darán anillos y constancia.

Los boletos se venden a un costado de la Catedral Metropolitana los días 10. 11 y 14 de febrero, hay salidas cada hora a partir de las 6:00 de la tarde y tiene un costo por persona de 250 pesos.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 6 de febrero que es día internacional de la tolerancia cero con la mutilación genital femenina y día internacional del internet seguro, el 9 es día del dentista en México y día de la marcha de la lealtad, el 10 es día de la Fuerza Aérea Mexicana, y el 11 es día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Para reflexionar e ir poniendo ambiente al mes del amor y lo que éste conlleva, te dejo estas frases:

Las mujeres son capaces de fingir un orgasmo, pero los hombres pueden fingir una relación entera, (Sharon Stone).

Masturbarse es hacerle el amor a la persona que uno más quiere, (Woody Allen).

La guerra sólo hay que hacerla en la cama y el amor donde a ti te dé la gana, (canción).

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

LA HORA DEL CAFÉ

30 DE ENERO DE 2018

JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Esta semana arrancamos con frío, mucho frío, aguanieve e incluso nevadas en varias partes del país como Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y hasta la Ciudad de México, donde se registraron temperaturas de hasta menos 4 grados bajo cero y así seguirá al menos hasta el jueves.

Una buena, pero con muchas interrogantes fue la localización del joven Marco Antonio Sánchez, de 17 años de edad, estudiante de la prepa 8 y que fue detenido el martes de la semana pasada cerca del metro Rosario, en la delegación Azcapotzalco, después liberado, sin dar aviso a sus papás, lo mismo ocurrió el sábado fue encontrado en Tlalnepantla, policías municipales lo detuvieron y lo volvieron a soltar sin avisar a nadie y no fue sino hasta el domingo que lo encontraron en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México. Fue entregado a sus padres y su papá asegura que se lo entregaron golpeado y con ropa diferente a la que traía cuando fue detenido. Hasta el momento de esta publicación el joven no ha podido rendir su declaración porque se encuentra bajo valoración psiquiátrica.

¡Ah!, no hay que olvidar que siguen las precampañas rumbo a las elecciones del 1 de julio.

Aniversario de oro de los Juegos Olímpicos

Fue hace 50 años cuando se celebraron en México, en lo que entonces era el Distrito Federal, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en realizarlos y para celebrarlos se realizarán diversos eventos desde ahora y hasta octubre, como la recreación de la danza del Fuego Nuevo, muestras cinematográficas, festivales de luces y gastronómicos, concursos de dibujos para niños.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que se remodelarán y remozarán varias de las sedes de hace medio siglo como el gimnasio Juan de la Barrera, la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, El Velódromo Agustín Melgar, la Pista de Remo Virgilio Uribe y el Estadio de Ciudad Universitaria.

Vestida de luces para celebrar 72 años

Se trata de la Plaza México que albergará dos corridas para celebrarlos, la primera el domingo 4 de febrero con un mano a mano de Julián López “El Juli” y Sergio Flores, con un encierro de Teófilo Gómez.

La segunda corrida será el día justo del aniversario, el 5 de febrero con la actuación de Sebastián Castela, Joselito Adame y Andrés Roca Rey, con un encierro de Jaral de Peñas.

Algunos datos para recordar. La primera corrida fue el 5 de febrero de 1946 con toros de San Mateo con el cartel Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna. Fue Silverio Pérez quien cortó el primer rabo de la Monumental el 16 de febrero de ese mismo año en un mano a mano con “Manolete”.

Para recordar y conmemorar

Esta semana en nuestras efemérides destaca el 30 de enero que es día escolar de la no violencia y la paz, el 2 de febrero es día de la Cadelaria y día mundial de los humedales, el 4 es día mundial de la lucha contra el cáncer, y el 5 es el día internacional de la nutella.

Para reflexionar en esta ocasión dos frases de Mahatma Gandhi a 70 años de su muerte:

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”.

“No dejes que se muera el Sol sin que hayan muerto tus rencores”.

Antes de despedirme quiero recordarte que si te tocó el niño en la rosca de Reyes, no te hagas “rosca” y este 2 de febrero paga los tamales ¡eh!

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

LA HORA DEL CAFÉ

23 DE ENERO DE 2018

JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Iniciamos esta semana con el “shutdown” parcial del gobierno de Donald Trump, que estrenó su segundo año de gobierno con el rechazo del Congreso a su presupuesto y marchas en muchas ciudades no sólo de Estados Unidos sino de otros países en rechazo a su gobierno.

En México sigue el tema electoral, el que sigue cosechando seguidores es Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, ahora cuenta con Gabriela Cuevas, que renunció al PAN, Cuauhtémoc Blanco y René Fujiwara, que renunció a Nueva Alianza.

Los aplausos de la semana

En esta ocasión sin duda son para Guillermo del Toro, creador de la película “La forma del agua” que es la cinta de un mexicana con más nominaciones en los premios Oscar. Se convirtió en la favorita con 13. Sólo hay dos que han obtenido más nominaciones “Titanic” y “La la land” con 14.

Entre las nominaciones para “La forma del agua” destacan mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actriz y mejor banda sonora, entre otras. La ceremonia de la edición 90 de los Oscar será el 4 de marzo.

Otros mexicanos que han ganado un oscar como mejor director son Alfonso Cuarón en 2014 por “Gravty” y Alejandro González Iñarritu en 2015 por “Birdman” y en 2016 por “The revenant”.

No debemos olvidar que esta cinta ya ganó dos premios en los Globo de Oro, mejor director y mejor banda sonora, y tuvo siete nominaciones. Además todavía falta la edición 71 de los premios Bafta, que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y tiene 12 nominaciones, la entrega de estos galardones será el 18 de febrero.

Declaración insólita

Es la que hizo el diputado federal del PRI, por Zacatecas, Benjamín Medrano Quezada, quien dijo en una entrevista a la televisora local Meganoticias que los hijos de madres solteras se vuelven delincuentes, porque no tienen a su madre en casa y eso les genera resentimiento contra la sociedad.

Textual dijo: “hay quienes potencialmente se hacen delincuentes porque vienen de una madre soltera que tienen que trabajar todo el día”. Tú tienes la mejor opinión al respecto, yo calladita me veo más bonita.

Para los amantes de iPhone

Generalmente cuando sale un nuevo modelo de este teléfono al mercado el anterior baja de precio, pero este año no será así, ya que dicen los que saben que el iPhone X no bajará su costo sino que será descontinuado para dar paso a la siguiente generación, que por cierto, señalan que tendrán características similares, incluso habrá uno con 512 Gb de almacenamiento interno y a menor costo que el X.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 25 de enero que es día del biólogo en México, el 26 es día mundial de la educación ambiental, el 27 es día del nutriólogo en México y el 28 es día mundial de la lepra.

Para reflexionar recordaremos a José Emilio Pacheco a cuatro años de su muerte (26 de enero de 2014):

“La moda pasa de moda. La desnudez sigue intacta como al principio del mundo”.

“En verdad no hay adultos, sólo niños envejecidos. Quieren lo que no tienen: el juguete del otro. Sienten miedo de todo. Obedecen siempre a alguien. No disponen de su existencia. Lloran por cualquier cosa”.

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

LA HORA DEL CAFÉ

16 DE ENERO DE 2018

JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Terminamos la segunda semana de este 2018 con la triste noticia del asesinato del periodista Carlos Domínguez, ocurrido el sábado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el primero de este 2018. El año pasado Reporteros Sin Fronteras colocó a México en el primer lugar en asesinatos de periodistas, igual que Siria, con 12.

Comenzamos la tercera semana con el día más triste del año o “blue Monday”, esto en medio de todos los dimes y diretes de las precampañas rumbo al 1 de julio, cambio de nombres en las coaliciones, más destapes de irregularidades entre los aspirantes independientes, la llegada del Papa Francisco a Chile, donde hubo manifestaciones de protestas y el Pontífice pidió perdón por los casos de pederastia cometidos por sacerdotes; además la muerte de la vocalista del grupo irlandés The Cranberries, Dolores O´riordan.

México top 5 de los países más felices

A pesar de la inseguridad, la baja economía, las próximas elecciones y demás problemas, México es el cuarto país del mundo más feliz, de acuerdo a la reciente Encuesta Anual Global de Gallup International, que abarca el periodo entre octubre y diciembre de 2017.

El país más feliz es Islas Fiji, seguido de Colombia, Filipinas, México, Vietnam, Kazajstán, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, India, Argentina y Holanda, ambos empatados en el lugar 10.

Fueron evaluados 55 países y se determinó que la felicidad depende más de aspectos como la edad, el nivel educativo, los ingresos económicos y el estilo de vida del país como tal.

Tuiteros mexicanos poco positivos

En contraste los países más infelices son Irán, Irak, Ucrania, Grecia, Moldavia, Brasil, Hong Kong, Sudáfrica, Turquía y Ghana.

Lo más nuevo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, es que a partir de esta semana comenzará a medir las emociones de los tuiteros mexicanos con la ayuda de aprendizaje automático, que es una herramienta única a nivel mundial que analiza todos los tuits que fueron publicados desde 2016 y registra el lugar desde donde se emitieron para asignarles un valor emotivo que puede ser positivo, negativo o neutro.

El cociente de emoción puede cambiar constantemente debido a la relación que hay con los hechos o noticias del momento; por ejemplo, el 8 y 19 de septiembre del año pasado se registró una caída de ánimo de los tuiteros, mientras que el 1 de enero hubo un pico positivo.

En su primer análisis el INEGI calificó a los tuiteros mexicanos con n 2.2 de 3.6 en la escala del cociente de positividad. Los estados tuiteros más positivos fueron Quintana Roo, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

Si quieres más información o consultar un estado específico, puedes hacerlo en este link:https://cienciadedatos.inegi.org.mx/animotuiterov2/web/#/app/multiline.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca sólo el 17 de enero que es día de San Antonio Abad, santo de los animales.

Para reflexionar y estar ad hoc con los monstruos internos que propone Guillermo del Toro en “La forma del agua”, te dejo dos frases:

“Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento y es cuando uno pierde el amor propio” (Sándor Márai).

“Y empecé a liberarme de todo lo que no era saludable: situaciones, personas, gustos y cosas. Lo llamaron egoísmo, yo lo llamé amor propio” (Anónimo).

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

 

07 DE NOVIEMBRE DE 2017

JULIETA SANTOS

Hola, hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Esta semana comenzamos con el caso “Paradise Papers” o “Papeles del Paraíso” que son más de 13 millones de documentos que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que implican a multimillonarios, grandes consorcios, artistas, deportistas y políticos de varios países que tienen negocios en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos, entre los personajes que se mencionan están Carlos Slim Helú, Bono, Madonna, Wilbur Ross, Rex Tillerson, Juan Manuel Santos, Apple y Uber. Veremos qué dicen las investigaciones que se hagan y que determinen si son o no responsables de evasión fiscal.

Dos meses y lo que falta

Han pasado dos meses del terremoto de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre y que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas, donde murieron casi 100 personas y 110 mil inmuebles se afectaron.

Las autoridades federales y estatales han declarado que ya pasó la emergencia humanitaria, pero ahora viene la etapa de reconstrucción, que de acuerdo al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tardará al menos un año y el presidente Enrique Peña Nieto informó que la reconstrucción del país costará 48 mil millones de pesos.

Así que todavía podemos ayudar, porque falta mucho para levantar principalmente viviendas además de escuelas, centros religiosos y demás inmuebles.

Los aplausos de la semana

En esta ocasión son para el CCH de la UNAM que fue reconocido por el ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional por su destacada labor en la enseñanza de la lengua francesa.

Es un premio que se concede a entidades educativas extranjeras que difunden el idioma francés y su cultura, además el CCH es un centro certificador.

Más aplausos para la UNAM, bueno, en este caso para Malí, Hueso y Luxor, los tres binomios del Programa de manejadores de perros de búsqueda y rescate de la máxima casa de estudios, que fueron reconocidos en la Facultad de Medicina por su labor en la emergencia de los sismos de septiembre no sólo en la Ciudad de México sino en varios de los estados afectados.

Para disfrutar el fin largo

Sobre todo para los amantes de la cerveza, porque llega a Puerto Vallarta el primer Festival de la Cerveza en el que podrás disfrutar variedades de esta bebida no sólo de Jalisco sino de otros estados como Puebla además habrá mixólogos que te sorprenderán con sus preparaciones basadas en esta bebida como ingrediente principal, también podrás disfrutar de diferentes platillos de varios restaurantes que ofrecerán desde mariscos hasta pizzas.

La cita es los días 18 y 19 de noviembre en el Instituto Vallartense de Cultura y la entrada es gratuita, así que alista tus maletas y a disfrutar de la cerveza en las playas de Puerto Vallarta.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 7 de noviembre que es día del ferrocarrilero en México; el 8 es día mundial de la radiología, día mundial del urbanismo y día internacional de la dislexia; el 10 es día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo; el 12 es día del cartero, día mundial contra la neumonía y día mundial de la obesidad; y el 13 es día mundial de la amabilidad.

Para reflexionar y celebrar a la amabilidad y que nunca se nos olvide, te comparto estas frases:

“Hay tres cosas importantes en la vida: la primera, ser amable; la segunda, serlo siempre; y la tercera, nunca dejarlo de ser” (Henry James).

“La inteligencia es un don, la amabilidad es una elección” (Jeff Bezos).

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

LA HORA DEL CAFÉ

24 DE OCTUBRE DE 2017

JULIETA SANTOS

Hola, hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Esta semana comenzamos con malas noticias, sobre todo en materia de seguridad, o de inseguridad mejor dicho. Primero fue el Sistema Nacional de Seguridad Pública que dio a conocer que casi todos los delitos han aumentado y consideró que éste podría ser al año más violento de este sexenio, tan sólo basta echar una mirada al número de homicidios dolosos que en los primeros nueve meses del año fue de 18 mil 505, 23 por ciento más que en ese mismo periodo del año pasado, el estado donde más se comete este delito es Guerrero y en donde menos es Yucatán.

La organización Semáforo Delictivo dio a conocer que en este año de los 18 mil 505 homicidios dolosos 73 por ciento fueron cometidos por el crimen organizado y aseguró que 2017 es “el peor año de la historia reciente en materia de seguridad”. Dijo que en 27 de los 32 estados del país aumentó este delito y destacó que los estados con doble rojo por este delito son: Colima, Guerrero, las dos Baja California y Chihuahua.

Por si no fuera poco, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, informó que el robo de autos con violencia de octubre del año pasado a septiembre de este año es el más alto de la historia, con un total de 85 mil 947 autos asegurados robados y de ellos 60 por ciento con violencia, además destacó que en estos se ve la presencia del crimen organizado.

Sexbots, una nueva manera de tener placer

A lo largo de la historia la forma de tener placer sexual ha cambiado, pero no en esencia, porque nada va a cambiar que el estar dos personas juntas, en vivo y sintiéndose sea la mejor manera de darse ese placer; sin embargo, con los años se han inventado juguetes sexuales y hasta muñecos, pero hoy se están probando robots sexuales y hay muchas personas que han declarado estar dispuestos a probarlos.

Está muy cerca que en la cama se metan máquinas con las personas e incluso se busca dotar a esas máquinas de inteligencia, lo que han llamado sexbots, robots sexuales recubiertos de piel sintética.

Un estudio publicado en The Times señala que 40 por ciento de los hombres británicos consultados están dispuestos a probarlo y adquirir un muñeco erótico “inteligente”. Especialistas señalan que este tipo de relaciones artificiales pueden prosperar por la imaginación, pero no sustituirán a las relaciones de persona a persona.

También consideran que podría ayudar a mejorar las relaciones de personas tímidas para relacionarse socialmente, un sexbot podría ayudarles que tengan menos dificultades a la hora de intimidar.

¿Probarías un sexbot?, ahí te lo dejo de tarea, piénsalo.

Para disfrutar de las tradiciones

El fin de semana pasada arrancaron los festejos del día de muertos y continuarán, con un desfile que partirá de la Estela de Luz en Reforma hacia el Zócalo capitalino. Iniciará a las 4:00 de la tarde con un homenaje a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre y se hará un reconocimiento a todos los que participaron en las labores de rescate, por lo que encabezará la parada una figura enorme de un puño acompañada por un par de cascos y picos.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 24 de octubre que es día de las Naciones Unidas; día mundial de información sobre el desarrollo, día internacional de las bibliotecas y día mundial de la poliomielitis; el 25 es día internacional del zapatero y día mundial del síndrome mielodisplástico; el 27 es día mundial del patrimonio audiovisual y día mundial del corrector de textos; el 28 es día mundial del judo y día mundial de la animación; y el 29 es día internacional de la psoriasis y día mundial del ictus.

Para reflexionar dos frases sobre el temor:

“Aquel que teme ser conquistado seguramente será derrotado” (Napoleón I).

“Temerle al amor es temerle a la vida y aquellos que le temen a la vida ya están casi muertos” (Bertrand Russell).

Antes de despedirnos te recuerdo que el domingo 29 de octubre concluye el horario de verano, no olvides antes de irte a dormir la noche del sábado retrasar una hora tu reloj.

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

Una respuesta a “La hora de el café”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *